Fisioterapia y Osteopatía en Embarazadas: Tratamiento Preparto
Con el tratamiento preparto que ofrecemos en nuestra clínica, bajo un equipo multidisciplinar, se busca mejorar la calidad de vida de la embarazada en los diferentes trimestres, resolver sus posibles dudas y tratar el suelo pélvico a la vez que se aporta toda la información necesaria sobre éste.
Cabe destacar de este tratamiento que cada mujer conocerá su suelo pélvico (ese gran desconocido), aportando mucha seguridad, tranquilidad y mayor capacidad de control sobre éste siendo de gran ayuda también, en el momento del parto. La paciente podrá observar la evolución del tratamiento gracias a aparataje especifico.
Tratamiento Preparto: Etapas
Con este tratamiento de preparto obtendremos respecto al suelo pélvico un efecto vascular, una mayor calidad del suelo pélvico, por un lado lo fortaleceremos para conseguir un buen empuje en el momento del parto y por otro buscaremos que sea elástico para el momento de la dilatación y expulsivo.
En este tratamiento de preparto podemos abarcar diferentes etapas:
Tratamiento previo al embarazo.
Se prepara al cuerpo para el embarazo y se previene las molestias que aparecen durante este periodo. Además, con la aplicación de estas técnicas se trata la infertilidad funcional.
Se busca:
- Una movilidad adecuada de útero y trompas.
- Una movilidad y estabilidad de la pelvis adecuada.
- Buen funcionamiento de la glándula pituitaria, responsable de la liberación hormonal encargada entre otras cosa de la preparación del útero para la implantación, cambios de humor…
- Buena circulación, previniendo edemas, varices, piernas cansadas.
Tratamiento en primer trimestre de embarazo.
- Tratamiento de la pelvis.
- Reducir el estreñimiento, nauseas.
- Controlar el estrés y dudas que aparezcan durante este periodo.
- Eliminar molestias que puedan aparecen en este periodo si no ha habido control previo al embarazo, dolor de sacro, sacroiliacas…
Tratamiento en segundo trimestre de embarazo
- Circulación: piernas cansadas, calambres, edemas.
- Dolor de la zona dorsal y las costillas.
- Cansancio general.
- Tratamiento de la pelvis.
Tratamiento en tercer trimestre de embarazo
En este último trimestre se realizarán entre 3- 5 sesiones, dependiendo de lo que se alargue el embarazo. En estas sesiones se trabajará con más especificidad el suelo pélvico.
- Disminuir la tensión lumbar y pélvica; principalmente del pubis, sacro y coxis.
- Tratar el dolor provocado por el nervio ciático.
- Cansancio y pesadez general
- Prevención del parto prematuro
- Tratamiento preparto: Flexibilizar suelo pélvico y trabajar suelo pélvico con el objetivo de favorecer el parto natural.