Tratamientos de deformidades craneales, tortícolis, cólicos del lactante, transtornos del sueño, sindromes congénitos, etc.
Fisioterapia y osteopatía pediátrica en Dénia
Si estás buscando especialistas de atención temprana y/o de Fisioterapia y Osteopatía Pediátrica en Denia, en nuestro centro encontrarás lo que buscas. Trabajamos con profesionales de otras especializaciones para poder obtener una visión global de nuestros pacientes y ofrecerles las mejores intervenciones planificadas por un grupo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
En nuestro centro aplicamos tratamientos de Fisioterapia y Osteopatía Pediátrica en Denia adaptándonos a las necesidades particulares de cada caso. Los más frecuentes que solemos atender son:
- Deformidades craneales (Plagiocefalia, platibasia, ( dolicocefalias).quitar
- Tortícolis congénita o adquirida.
- Cólicos del lactante
- Problemas funcionales originados en el parto (Parálisis Braquiales Obstétricas, Fracturas perinatales,…)
- Trastornos del sueño, del hambre, vigilia…
- Déficits del desarrollo normal del niño.
- Patologías neurológicas centrales y/o periféricas.
- Síndromes congénitos (malformaciones estructurales o problemas funcionales como displasias coxofemorales, luxaciones, pies zambos, pies cavos …)
- Trastornos del sistema estomatognático (órganos de la cara que controlan funciones básicas como la lengua,labios,dientes, maxilares…)
- Patologías traumatológicas(esguinces,escoliosis, necrosis, …)
- Algias(cefaleas, migrañas,cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias)
- Desviaciones de la columna
- Parálisis cerebrales
- Bebés prematuros. Bebés que han nacido antes de la semana 37 o con bajo peso.
Tratamientos recomendados en la especialidad Fisioterapia y osteopatía pediátrica en Dénia
En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía pediátrica en Dénia podemos informarte del tratamiento más adecuado atendiendo (a)quirtala las características de cada caso. A continuación podéis encontrar información que puede ser de vuestro interés sobre tratamientos en fisioterapia y osteopatía pediátrica, si deseais ampliar o disponer de información de otras patologías no dudeis en contactar con nosotros.
PLAGIOCEFALIA
La deformación de la cabeza que puede ser producida por diferentes factores (posiciones intrauterinas anormales, solapamientos craneales perinatales, consecuencia de tortícolis, deformidades posicionales, parto instrumentalizado) y si no se trata a tiempo es posible que queden secuelas.
El tratamiento de fisoterapia y osteopatía pediátrica consiste en ir liberando suturas aplicando masajes suaves e indoloros. Posteriormente, se tratan las membranas internas tanto óseas como intracraneales libreando las tensiones producidas por la plagiocefalia. Todo el tratamiento se realiza con sumo cuidado y atención respetando la morfología del paciente.
Las lesiones pueden ser leves, moderadas y severas, y en éstas últimas suele ser necesario un casco corrector que se adapta al cráneo, en todos los casos, ya sea con casco o sin él, el tratamiento si es aplicado a tiempo(cuanto antes más eficaz), tiene muy buenos resultados acortando o eliminando el tiempo de órtesis.
CÓLICO DEL LACTANTE
En el primer trimestre de vida, es muy probable(1 de cada 3 niños)que se de lugar un trastorno con las siguientes características: llanto agudo o muy intenso y aspavientos de las piernas sobre el abdomen en las horas de las comidas, al que se le llama cólico del lactante. Se cree que la causa tiene que ver con el hipofuncionamiento de un sistema digestivo inmaduro, lo que puede producir dolores en la zona del abdomen del bebé.
El tratamiento que se puede aportar desde la fisoterapia y osteopatía pediátrica es reconducir el sistema nervioso autónomo a un estado de elasticidad en el tejido a través de suaves maniobras manuales que relajan las tensiones que se puedan producir en la zona de la nuca y de la pelvis. y reducen los problemas asociados.
OTITIS (Otitis media)
Llamamos otitis media a la típica infección de oído, normalmente producida por bacteria o virus, aunque también se puede deber a infecciones respiratorias, alergias o contaminación(incluyendo el tabaco). Su incidencia se dispara en niños pequeños que acuden a guardería y en bebés con el sistema auditivo aún inmaduro. Suele identificarse porque se frotan con frecuencia la oreja a la vez que lloran y se irritan con facilidad. Puede provocar disminución de la audición o una mala ventilación en el oído, incluso vómitos, pero para diagnosticarlo hace falta hacer un examen.
Tratamos principalmente este tipo de otitis que puede ser una infección en si misma, o una complicación de una infección respiratoria. La fisioterapia y osteopatía pediátrica facilita la expulsión de secreciones, a través de suaves maniobras ayudamos a la anatomía del paciente mejorando el funcionamiento de sus órganos como reubicando el hueso temporal o vaciar el tubo que une nariz-garganta con el oído medio.
PROBLEMAS RESPIRATORIOS
Se recomienda a todo tipo de pacientes desde neonato(0 meses) a adulto sin límite de edad, la atención temprana facilita y proporciona mayor efectividad en los tratamientos. Entendemos como problemas respiratorios desde un catarro común hasta enfermedades genéticas y/o crónicas (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasia, bronquiodisplasia, síndrome de inmovilidad ciliar) pasando por infecciones e inflamaciones del sistema respiratorio o sobreinfecciones recidivantes (atelectasia, asma, bronquitis, bronquiolitis, neumonía).
El tratamiento de fisioterapia y osteopatía pediátrica tras una auscultación pulmonar que nos permita detectar la existencia y localización de mucosidad consiste en la aplicación de técnicas que faciliten el drenaje de las vías. Disminuyendo o eliminando la reaparición de problemas respiratorios y la medicación con una correcta higiene bronquial.
TORTÍCOLIS
Si observamos que el bebe suele inclinar la cabeza hacia un solo lado, puede ser síntoma de tortícolis, que es un desequilibrio muscular. Lo más frecuente es que sea una lesión en el músculo del cuello por alguna mala postura dentro del útero materno o producida durante el parto.
El tratamiento de fisioterapia y osteopatía pediátrica es de suma importancia que se realice cuanto antes, trabajamos para una correcta distribución de los nervios del músculo esternocleidomastoideo para su correcta inervación analizando la estructura cervical y craneal. Utilizamos técnicas que mejoran el trabajo muscular como la terapia Vöjta con ejercicios activos, cadenas cinéticas, estiramientos suaves y también técnicas de inhibición.
TRASTORNOS DEL PIE
Existen diversidad de trastornos del pie, pero los más conocidos son los pies cavos, los pies aductos, los pies talos y también incluimos cuando se produce desviaciones o deformidades en las extremidades inferiores como los pies zambos o resultantes de un trastorno neurológico como los pies equinos.
El tratamiento que aplicamos desde fisioterapia y osteopatía pediátrica ayuda a proporcionar una mayor funcionalidad en el paciente, el objetivo es que el desarrollo se vea lo menos afectado posible y pueda alcanzar las fases de equilibrio y marcha de una forma óptima . La aplicación de tratamientos en atención temprana nos permite aprovechar la elasticidad de los tejidos aceptados para intentar alcanzar la máxima recuperación posible.